27/4/14

Sobre NETmundial 2014

La semana pasada se desarrolló en San Pablo, Brasil, la "Reunión Global de las Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet" -NETmundial. De acuerdo a los documentos oficiales, esta reunión fue una iniciativa conjunta del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) y /1Net, el foro que reúne a las entidades internacionales de los distintos sectores que participan en la gobernanza de Internet.

El objetivo que se anunció previo al encuentro había sido el centrarse en la elaboración de principios de gobernanza de Internet y en proponer un camino a seguir para la futura evolución del ecosistema de gobernanza de Internet. Tal como se anunció desde el sitio oficial "NETmundial es el inicio de un proceso de construcción de estas políticas en el contexto global, siguiendo un modelo de pluralidad participativa."

Al término del encuentro, distintas organizaciones de la sociedad civil que participaron produjeron el documento que transcribo a continuación (la versión original está en inglés y puede encontrarse aquí).

La gobernanza de Internet es uno de los temas más importantes de la agenda internacional, y resulta importante que desde la academia, el sector privado y la sociedad civil se preste la debida atención a las futuras reuniones que se realizarán sobre el tema, entre ellas, y tal vez la más importante, el Internet Governance Forum que este año se realizará en Estambul en el mes de septiembre.

Declaración final de la Sociedad Civil en NETmundial 2014

Nos gustaría dar las gracias al Gobierno de Brasil por la organización de la Reunión Global de las Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet .

Nosotros, como grupo diverso de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, apreciamos haber sido parte del proceso.

Sin embargo, nos sentimos decepcionados porque el documento final no refleja adecuadamente nuestras principales preocupaciones.

La falta de reconocimiento de la neutralidad de la red en NETmundial es profundamente decepcionante.

La vigilancia masiva no ha sido suficientemente denunciada por ser incompatible con los derechos humanos y el principio de proporcionalidad.

Y a pesar de que el texto sobre la responsabilidad de los intermediarios de Internet es importante, la falta de garantías del debido proceso podría afectar los derechos de libertad de expresión y de privacidad.

Creemos que este documento no ha ido más allá del status quo en cuanto a la protección de los derechos fundamentales y del balance del poder e influencia de diferentes grupos de interés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario